miércoles, 18 de septiembre de 2013

HIPERTEXTO

El hipertexto según Michel Bieber es enlazar y relacionar textos informativos, para que estos sean utilizados como piezas de información. Entre las características mas importantes de hipertexto están: No es lineal, es eminentemente interactivo, permite al autor ofrecer un contexto rico en información relacionada en torno a sus ideas principales, permite al usuario leer, co-escribir y comprender información más efectivamente, si no está bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fácilmente y permite seleccionar los temas de interés, el hipertexto no debe utilizarse para fraccionar textos lineales extensos en varias páginas, el mejor uso del hipertexto consiste en permitirle al lector seleccionar los temas de su interés  descargar solamente esas páginas, ademas la  estructura del hipertexto debe basarse en un análisis de la audiencia.

En los documentos que se encuentran en linea, se pueden encontrar dos tipos: 
  • De navegación: los cuales permiten al usuario encontrar un camino entre los dos diferentes tópicos; por ejemplo, en la noticia "Metrodelegados impugnan audiencia por aumento del subte" se puede ver que en la parte superior de la noticia, que se le da al lector la posibilidad de ver las diferentes posibilidades de mirar las distintas sección que tiene la pagina, en dada ocasión que el receptor quisiera observar otro tipo de noticias.
Por otro lado se puede notar que los criterios de vinculación están relacionados con las diferentes alternativas para obtener información entorno a las noticia que esta publicada y de esta manera tener una ampliación mas complementada.

La intencionalidad que se tiene con la noticia es mostrar lo que piensan los metrodelegados según la audiencia que se dio sobre el aumento del subte, ademas se muestra el dialogo que se tuvo acerca del tema , por si el lector no tiene conocimiento suficiente sobre el tema que se trato. También complementan la noticia haciendo un enlace con un informe que integra lo que piensan y se trato en el dialogo que se tuvo con el Telam, para tener un respaldo de lo que se va a afirmar en la noticia.




MIE 18.09.2013  |  BUENOS AIRES +  T 7° H 49%

POLÍTICA







  • De asociación: los enlaces pretenden enriquecer el contenido del documento. Por ejemplo, en la noticia "CFK  y tres poderes que giran a su alrededor "  en esta noticia se pueden ver los enlaces que hacen referencia a la información que se abordara en el informe, ademas con los enlaces se trata de argumentar a detalle la noticia. por otro lado también permite el acceso a otros sitios web y ofrece notas de pie y referencias que están relacionadas con la noticia, así como se puede ver en el cuadro de de abajo.
 ÚLTIMAS NOTAS DE CRISTINA EN EL CONGRESO

APARECEN EN
ESTA NOTA







La intencionalidad que se tiene con los enlaces que están siendo relacionados, es que el lector pueda ampliar lo que se dice de Cristina en cuanto a los tres poderes que se tratan en la noticia, los cuales están siendo dirigidos por la misma persona, ademas noticias que están relacionadas al discurso de gestión que tiene el gobierno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario